El doctor Jong-Inn Lee y sus colegas, del Centro del Cáncer de Corea, en el Hospital de Seúl, emplearon técnicas estándar de rayos X para evaluar la densidad ósea en 133 pacientes que se sometieron a remoción estomacal por cáncer.
La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos. La tasa general de osteoporosis en los pacientes mayores de 50 años era del 39,6 por ciento, informó el equipo en World Journal of Gastroenterology.

El tipo de cirugía de reconstrucción intestinal usado después de la remoción de estómago tampoco tuvo relación con las tasas. Los resultados sugieren que la remoción quirúrgica del estómago en sí afecta la densidad ósea, a diferencia del método que se usa para reconstruir el estómago, escribieron Lee y sus colegas.

En los hombres, otros factores de riesgo de osteoporosis eran la anemia y ser mayores de 64 años. En las mujeres, el dolor de espalda se identificó como factor de riesgo. Cosiderando que los pacientes que se sometieron a una remoción de estómago por cáncer "tienen muchos factores de riesgo de fractura por osteoporosis, son necesarios el diagnóstico y el tratamiento tempranos", concluyó el equipo de Lee.
FUENTE: World Journal of Gastroenterology