martes, 6 de mayo de 2008

La leche materna mejoraría el desarrollo intelectual de los chicos

Un estudio que comparó la evolución intelectual de más de 13.000 chicos de 6 años y encontró que los niños que habían sido alimentados con leche materna tenían, en general, mejores índices de desarrollo cognitivo, incluyendo facilidad de aprendizaje y memorización, que quienes habían sido alimentados con fórmulas y sin recibir pecho en forma cotidiana.

El trabajo, que se publica en la edición de mayo de la revista médica Archives of General Psychiatry (que pertenece al grupo de la prestigiosa JAMA) comparó en el largo plazo- a dos grupos de casi 7000 chicos cada uno.


Las madres de uno de los grupos de chicos comparados habían recibido especial atención para promover la lactancia materna, mientras que el otro grupo no recibió esos consejos y capacitación.

El trabajo, coordinado por el doctor Michael Kramer, de la Universidad McGill y el Montreal Childrens Hospital abarcó a chicos y madres provenientes de 31 hospitales y maternidades, en el período de junio de 1996 y diciembre de 1997. Resultados Estudios previos observacionales, pero no específicos para esta finalidad, habían ya marcado esta posible tendencia.

Pero no se había hasta ahora- comprobado en forma sistemática el hecho de que los chicos alimentados durante sus primeros meses de vida con leche materna en forma primordial, tienen -al cabo de varios años- mayores y mejores índices respecto al coeficiente intelectual (incluyendo una más alta facilidad de aprendizaje y de memorización).


Para poder explicar en detalle este fenómeno, Kramer y sus colegas diseñaron una encuesta especial cuyos resultados se publican ahora. Y se comprobó que a los 6 años- los chicos alimentados con leche materna lograron en promedio- 7,5 puntos más en los test cognitivos que miden la inteligencia verbal; 2,9 puntos más en pruebas que miden la inteligencia no-verbal, y 5,9 puntos más en test generales sobre la inteligencia.

Por otra parte, los maestros consultados también ratificaron que los chicos así alimentados solían mostrar mejores resultados académicos tanto en lectura como en escritura.

Lo que por ahora no se conocer es si estos mejores índices se deben a que al alimentar de esta manera se transmite algún componente alimenticio, algún nutriente extra que favorece el desarrollo intelectual. O si es la relación materna-infantil y el estímulo tanto físico como intelectual que se desarrolla y se nutre durante la situación de amamantamiento cotidiana lo que ayuda, más tarde, al mejor desarrollo del intelecto de los chicos.

FUENTE: Archives of General Psychiatry

Ovalo de la Salud

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