
Los expertos encontraron un cambio genético asociado a un aumento en los diabéticos de la frecuencia de una enfermedad ocular severa llamada retinopatía y de enfermedad renal en etapa terminal (ESRD).
Estudios de seguimiento que incluyeron a casi 1.500 pacientes confirmaron que los diabéticos con la alteración genética recientemente identificada tenían un aumento del riesgo de enfermedad ocular y renal severa, a pesar de sus esfuerzos para controlar los niveles de azúcar en sangre.
En la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos observan que esas dos complicaciones de la diabetes son causadas por un crecimiento excesivo de los vasos sanguíneos.
El SNP específico que identificaron se producía cerca del gen de la eritropoyetina (EPO), que codifica una proteína que estimula el crecimiento de vasos sanguíneos y la producción de glóbulos rojos y que se usa de manera ilícita para dopaje en el deporte.
"Nuestros hallazgos respaldan un papel clave de la eritropoyetina en la susceptibilidad genética a la retinopatía diabética proliferativa y la ESRD e identifican un mecanismo potencialmente patogénico de las complicaciones oculares y renales diabéticas avanzadas", concluyeron Zhang y sus colegas.
FUENTE: Proceedings of the National Academy of Sciences, 13 de mayo del 2008