Para las mujeres en la menopausia que están considerando utilizar terapia de reemplazo hormonal (TRH), los niveles de colesterol pueden ayudar a indicar la probabilidad de riesgo de infarto, indicó un nuevo estudio.
"Dado que los estudios sobre la terapia hormonal demostraron que ésta podría aumentar el riesgo de infarto y accidente cerebrovascular (ACV), muchas mujeres se niegan a utilizarla", declaró el doctor Paul F. Bray, del Jefferson Medical College, en Filadelfia.
"Hallamos que un simple análisis de sangre permitiría decirles a las mujeres si están o no en riesgo de sufrir un infarto durante la terapia hormonal", agregó el experto. El equipo analizó datos sobre el uso de terapia hormonal en el estudio Women's Health Initiative en 271 mujeres que desarrollaron enfermedad coronaria y en 707 sin cardiopatías.
Según publica American Journal of Cardiology, las mujeres con una diferencia entre el colesterol LDL ("malo") y HDL ("bueno") menor a 2,5 no tuvieron alto riesgo de infarto o angina con el uso de estrógeno solo o con progesterona. En cambio, una relación de 2,5 o más estuvo asociada a un 73 por ciento más probabilidad de sufrir cardiopatías.
Si bien los resultados sugieren que la relación LDL/HDL predice el riesgo coronario en mujeres que comienzan a utilizar terapia hormonal, Bray destacó que no existe evidencia de que ayude a predecir el riesgo de ACV. Asimismo, agregó, la terapia hormonal está relacionada con otros trastornos, como coágulos sanguíneos y cáncer de mama, que la relación LDL/HDL no permite predecir.
FUENTE: American Journal of Cardiology.